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Preguntas frecuentes

  1. ¿Qué es el CONAPOFA?
    Es el Consejo Nacional de población y Familia, somos una institución descentralizada, adscrita al ministerio de Salud Pública, la cual se encarga de Regular los fenómenos que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, con el fin de lograr que ésta participe justa y equitativamente de los beneficios del desarrollo económico y social.

  2. ¿Para qué desarrollar acciones de promoción y prevención sobre Salud Sexual y Reproductiva con énfasis en las infecciones de transmisión sexual y  el VIH/SIDA?
    Para que los ciudadanos pertenecientes a los sectores más desfavorecidos de la población, puedan tener a la mano las herramientas necesarias para facilitar el acceso a servicios e insumos adecuados en  la promoción, educación, prevención  atención de la  salud sexual  respetando sus  derechos sexuales y reproductivos.

  3. ¿Cómo fortalecer los conocimientos sobre Salud Sexual y Reproductiva a los y las adolescentes de Educación Media en el sector público a nivel nacional?
    Estamos trabajando en las 18 regionales educativas con talleres de capacitación dirigidos a estudiantes del primero y segundo grado de Educación Media con la finalidad de dar orientación y seguimiento a través de dinámicas permanentes, que permita obtener resultados y objetivos satisfactorios de las informaciones transmitidas, con la participación de profesores y orientadores en la planificación de las actividades.

  4. ¿Por qué aumentar los conocimientos y mejorar la actitud de los/las adolescentes sobre la prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ITS) VIH/SIDA, promoviendo la postergación de la primera relación sexual?
    Para disminuir la tasa de embarazos en las adolescentes, las infecciones de transmisión sexual, el VIH/SIDA y promover la equidad de en género.

  5. ¿Para qué promover la integración a  las diferentes representaciones de la sociedad y del  gobierno
    Para impulsar el desarrollo local mediante el fortalecimiento de las capacidades de gestión y ofrecer herramientas prácticas para   una adecuada planificación en  la ejecución de Políticas de población.

  6. ¿Cómo formar un equipo técnico en cada Municipio para la recolección de la información?
    Coordinando con los representantes de municipales  la elección una persona responsable  de dar seguimiento en  la capacitación de un personal  para la recolección  y procesamiento de los datos, así como también la elaboración del análisis de la información municipal,  así dar respuesta a las tareas encomendadas. A fin de que las provincias provincias cabeceras elaboren sus propios datos estadísticos

  7. ¿Para qué  determinar los indicadores socioeconómicos y demográficos en los municipios cabeceras de las provincias?
    Para promover acciones que incidan de manera eficaz en la mejora de la calidad de vida  en todo el territorio nacional, orientado a involucrar la participación de los munícipes en sus respectivas comunidades para contribuir a un mejor desarrollo y puedan planificar sus propuestas de solución a la problemática local.

  8. ¿Cuál es el objetivo principal de la campaña de sensibilización social?
    Consiste en la disminución del comportamiento errático de los ciudadanos, la  discriminación y de las desigualdades económicas  que cada día arropan la sociedad dominicana, reforzando las capacidades y aptitudes positivas que deben imperar en la población.

  9. ¿Qué estrategias de enseñanza-aprendizaje, emplean en las regionales y distritos educativos para la campaña?
    Se realizan levantamientos de la población estudiantil y los diferentes flagelos que los afectan para así  trabajar  en los Procesos de educación y formación en la igualdad, para el empoderamiento de las mujeres y el fomento de un nuevo concepto de masculinidad, es decir, incidiendo sobre las raíces de la desigualdad y por tanto, de  la violencia.

  10. ¿Cuál es resultados esperado de sensibilizar a la Población sobre Igualdad y Equidad de Género?
    Conseguir cambios en las creencias, actitudes y conductas a fin de reducir el umbral de tolerancia, e involucrar a la comunidad en la resolución de la problemática, para que nadie tolere la violencia, nadie utilice la violencia y nadie la sufra.

  11. ¿Por qué educar en valores?
    Porque una educación en  valores son la base de par la construcción de una mejor sociedad. Solo así conseguiremos formar personas con principios y actitudes positivas, en contra de la destrucción y del egoísmo, personas más tolerantes y solidarias, personas capaces de abrir sus manos y mentes a los demás.

  12. ¿Qué es una proyección de población?
    Son mediciones de la población futura, a corto y medio plazo, basadas en el conocimiento de los fenómenos demográficos y utilizando los indicadores  de mortalidad, fecundidad y migraciones.

  13. ¿Cuál es la diferencia entre las proyecciones de población elaboradas por la ONE y las estimaciones de población del CONAPOFA?
    Las proyecciones de población que realiza la ONE son un conjunto de resultados relativos a la evolución futura de una población específica obtenida con modelos cuyos parámetros se construyen a partir de la base del último censo de población y vivienda. No obstante, las estimaciones que realiza el CONAPOFA Son cifras sobre el tamaño y composición de la población con diversas variables donde los valores que pueden obtenerse mediante varios procedimientos, incluso algunos de los que se usan las proyecciones de población como parte de la base de datos.

  14. ¿Cuáles temas se imparten en estos talleres?
    • Maternidad y Paternidad en Adolescentes.
    • Prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.
    • Orientación en Vida Familiar para una Sociedad Fundamentada en Valores.
    • Guía de ayuda para combatir la violencia intrafamiliar

  15. ¿Quiénes pueden participar de los talleres educativos en salud y sexualidad?
    Toda la población a partir de los 10 años de edad.

  16. ¿Dónde se pueden conseguir de manera gratuita los métodos de planificación familiar?
    En todos los centros y sub-centros de salud del sector público, así como  centros de atención primaria existente en todo el territorio nacional.




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