Republica Dominicana

Despacho del Director

 

JOSE ANTOLIN POLANCO
Director General

 

Reseña Biográfica

José Antolín Polanco Rosa, nació el 02 de octubre de 1963 en Villa Tapia municipio de la República Dominicana, situado en la Provincia de Hermanas Mirabal. Es el décimo de once hermanos del matrimonio de José Manuel Polanco y Juana María Rosa. Está casado, desde 1989, con Genara Martha Toribio Espinal, doctora en leyes, ha procreado cuatro hijos: Hengel, Enmanuel, Gloria y Alejandra.

Por tres años, se desempeñó como Director del Departamento Cómputo de los Peajes en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, fue regidor del Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN), electo por el voto popular en tres ocasiones y presidente del concejo de regidores de ese municipio. 

Cuenta con una amplia formación en áreas como defensa y seguridad ciudadana, obteniendo sus títulos de altas casas de estudios a nivel nacional de la Universidad Eugenio María de Hostos (UNIREMOS) y en la Universidad Abierta para Adultos (UAPA) las licenciaturas de Sistema y Derecho respectivamente. 

Actualmente funge como Director General del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA) desde el 2011, designado en la dirección de este Consejo mediante el decreto 534-11, del primero de septiembre de 2011, por el expresidente Leonel Fernández, reconfirmado en el cargo por el presidente Danilo Medina, con el decreto 507-12, el 25 de agosto de 2012. Además, es tesorero del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM) y presidente del Partido Socialista Verde (PASOVE).

 

Palabras del Director

La Dirección del Consejo Nacional de Población y Familia (CONAPOFA), consciente de los principios que inspiraron su nacimiento y de la responsabilidad que tiene en el fomento de una familia cada vez más cohesionada, sana y socialmente productiva, bajo esta nueva dirección está inmersa en un plan de reivindicación del papel fundamental de la institución, avalado por un pensado programa de iniciativas encaminadas a lograr ese propósito.

En ese sentido hemos iniciado el acercamiento con la población trabajando una de las cuestiones particularmente sensibles hoy día como lo es la violencia intrafamiliar. En ese sentido estamos impulsando un proyecto estratégico denominado Familia Feliz que gravita sobre tres ejes fundamentales: 

  • Un primer eje, denominado de Soporte Educacional, mediante el cual pretendemos, a través de un adecuado sistema de orientación familiar, formar las parejas en el manejo socioemocional de los conflictos que pudieran surgir. Esta parte será desarrollada por medio de conferencias, seminarios y talleres cónsonos con la temática señalada. 
  • Un segundo eje, denominado de Orientación permanente, que tiene por objeto dar asistencia constante, por medio de un centro de llamadas o Call Center, a las personas víctimas de la violencia intrafamiliar sin discriminación de género o edad, mediante el cual, a través de profesionales de la conducta calificados (psicólogos, psiquiatras y abogados), las personas que llamen contarán con una orientación rápida y pertinente para el manejo de cada situación particular. 
  • Y un tercer eje, denominado de Integración Económica, a través del cual, nos proponemos llevar formación en áreas tales como artes y oficios de diversos géneros que puedan reconducir las personas en lo que hace a su papel en las relaciones de producción, proveyéndole una mejoría en la calidad de vida y, por ende, un estado de bienestar que disminuya la propensión a la infelicidad que generan las necesidades insatisfechas. 
  • En concomitancia con lo anterior la Dirección lleva a cabo un importante programa de realización de operativos médicos y suministro de sillas de ruedas, muletas y otros en los sectores más deprimidos de la población, pudiendo enumerar entre los más recientes Entrega de material médico desechable al Centro de atención primaria de Mata hambre, entrega de varias sillas de ruedas a envejecientes a través de la Asociación Dominicana de Ancianos, Entrega de un equipo médico odontológico completo a la comunidad de los Guaricanos, Operativos médicos y charlas en San Luis, Ensanche Luperon, Guaricanos y Barahona, entre otros.En esta primera Cruzada que pretendemos iniciar para conjurar la violencia queremos y aspiramos a contar con el concurso de nuestros aliados estratégicos de la comunidad internacional, todas las instancias gubernativas concernidas en la cuestión, sin discriminación de ningún orden, así como con las instituciones de base de la sociedad como son Municipios, Distritos municipales, juntas de vecinos, clubes, etc., a los que aprovechamos para llamarles a unirse con nosotros por una familia sana, por una familia feliz.



Tamaño letra

Contraste

Otros